Sunday, May 27, 2018

MARCA EN LA PIEL



Por Nibaldo Calvo Buides 

Para un joven, decidir hacerse un tatuaje permanente podría ser una determinación tomada a la ligera, de la noche a la mañana, debido a los impulsos de la sangre juvenil. Pero las preocupaciones podrían llegar cuando al poco tiempo ese joven deja de sentir gusto por su tatuaje y quiere eliminarlo de su piel.  
Aunque los tatuajes pueden ser removidos algunas veces, el proceso puede ser doloroso, duradero, caro y poco eficaz. 
- ¿Es correcto permitirle a menores de 18 años hacerse tatuajes permanentes? 
Con esta pregunta salí a buscar opiniones de los hispanos: 
“No estoy de acuerdo con que una persona menor de los 18 años se haga un tatuaje permanente. Los adolescentes están variando constantemente en cuanto a gustos y pueden hacer algo ahora y luego arrepentirse por el resto de sus vidas. Los tatuajes deben hacerse cuando uno esté bien seguro al momento de hacerlo, y además considero que debe ser algo que se identifique con uno, que tenga un valor muy importante para la persona. Para tomar esa determinación se requiere madurez y responsabilidad, tanto legal como personal. Soy una persona moderna, pero opino que cada cosa con su edad, sin saltar etapas”, así opina la cubana Dianely Hernandez. 
 ¿Consideras que en caso de que el menor de 18 años se haga un tatuaje sin el permiso de sus padres, estos deberían denunciar a la persona que se lo hizo? 
“Por supuesto que sí. De hecho, en los lugares legales donde se hacen tatuajes, cualquier persona menor de 18 años de edad debe estar acompañado y tener un permiso escrito por un padre o guardián legal.  
Pero como todo en este mundo… siempre te encontrarás a alguien que viole las reglas.” 
Quienes acuden a un salón de Tatuaje, deben cerciorarse de que los derechos del cliente estén visibles y tienen toda la potestad para exigirle al artista el uso de guantes cuando esté tatuando. Y por supuesto, las agujas deben estar esterilizadas y usadas solamente en una persona. 
“Mi criterio personal es que no deben permitir bajo ningún concepto que un jovencito menor de 18 años se haga un tatuaje con o sin el consentimiento de sus padres. 
“Considero que hacerse un tatuaje es una decisión personal, cuando uno tiene la mayoría de edad. Los padres no deben tomar decisiones por los hijos si estos son menores de edad, porque se trata de una marca que quedará en la piel de ellos.  Hay muchos sitios que hacen tatuajes que no permiten que menores se los hagan, pero los hay que por tal de ganarse unos dólares lo hacen. Todos los Estados deberían promulgar legislaciones al respecto, para que en el futuro los hombres y mujeres no carguen sobre sus hombros el arrepentimiento de lo que hicieron cuando eran menores de edad”, asevera José Antonio Ortiz Ocasio, oriundo de Puerto Rico.  
Según estudios de la Universidad de Texas (2006), aproximadamente un 44% de las personas que deciden tatuarse lo hacen bajo el pretexto de sentirse diferentes, frente al 33% que lo hacen por demostrar independencia y al 28% que buscan destacar algo ocurrido en su vida.  
Los tatuajes que más se han conocido a lo largo de la historia han sido los de las mujeres egipcias, de hace más de 2000 años. 
 “Hay adolescentes que son algo maduros, y deciden tatuarse; otros lo hacen y se arrepienten posteriormente. Sin embargo, en mi opinión no sería correcto que un menor de 18 años se hiciera tatuajes permanentes”, dice el cubano Adalberto López.   
“Existen padres que les dan la autorización de sus hijos menores de 18 años para que se realicen tatuajes permanentes, mientras que otros adolescentes se los hacen a escondidas de sus progenitores. 
“Creo que el reprender a los hijos o tomar represalias una vez hecho esos tatuajes ya no tiene caso.  Es mejor actuar antes, tener más comunicación con nuestros hijos, hacerles saber sobre las consecuencias que a futuro pueden suscitar tatuajes hechos tras ligeras decisiones.  
“La escuela también puede jugar un papel crucial en esta tarea preventiva, mediante charlas por parte de los profesores. Un profesor de Matemática, de Historia o de cualquier otra asignatura puede ser un gran orientador de la vida de los adolescentes.” 
La última moda en cuanto a los tatuajes, es realizarse uno que contenga la información sanitaria necesaria en caso de emergencia médica, ya sea con palabras claves, o con un código concreto. 
En contraste, Abogados de inmigración reportan un incremento de personas cuyas visas han sido negadas porque sus tatuajes están asociados con grupos criminales. 
Así que si piensas en hacerse un tatuaje, cerciórese primero de que el significado del mismo no le acarreará problemas, en vez de disfrute, de orgullo. 

No comments:

Post a Comment

UN GRAN RETO

Por Nibaldo Calvo Buides  Drogas y afectaciones para la salud es un tema presente en las principales planas de los periódicos, por e...