Sunday, May 27, 2018

APELLIDOS EN JUEGO




Por Nibaldo Calvo Buides 

En sus 13 años de residir en Estados Unidos, en más de una ocasión al cubano Eugenio Roig Díaz le han mutilado su segundo apellido cuando acude a realizar trámites en alguna oficina. 
“Tanto en Las Vegas como en Louisville, donde vivo ahora, resulta común que escriban Eugenio Roig, sin mi segundo apellido.  Los hispanos estamos acostumbrados a llevar siempre los dos apellidos, primero el del padre y luego el de la madre, es una especie de amor y respeto hacia ambos.” 
En Estados Unidos existe la cultura de llevar de manera oficial un solo apellido, el del padre. Si en los países hispanohablantes sus habitantes llevaran de manera oficial un solo apellido, pues sería un gran dolor de cabeza, porque habría por doquier Jorge García, Luis Pérez, Pedro Martínez, etc. Y es que tener dos apellidos, como sucede en los países hispanoamericanos que lo heredaron del sistema español, ayuda sobremanera a crear la diferencia de cada persona en cuanto a identificación se refiere. 
 “La cultura americana se identifica por hacer las cosas lo más simple posible. Ellos no se complican sus existencias para solucionar algo. Les gusta la simpleza en todo. Por eso para los americanos es suficiente llevar un solo apellido y no se cuestionan por qué llevan un solo apellido y no dos”, recalca Eugenio. 
En tanto, Ernesto Rivera Rodríguez opina que “muchas veces los funcionarios en el Estado de Kentucky dan por sentado que nuestro primer apellido es la segunda parte de un nombre compuesto y lo convierten en una inicial mayúscula y nuestro segundo apellido pasa a ser el primero. En otras ocasiones, en el mejor de los casos quedan unidos los dos apellidos con un guión, como si fuera uno. 
 “Lo ideal es escribir la misma identificación en todos los trámites que se realice. Si en algunos trámites uno pone un solo apellido y en otros pone los dos apellidos unidos por el guión, eso podría crear complicaciones en el futuro, porque podrían pensar que se trata de dos personas diferentes. “ 
Y efectivamente, esas complicaciones podrían surgir en Estados Unidos, pero también en sus países de origen, cuando acuden a realizar algún trámite y se aparecen con documentos confeccionados aquí donde le mutilaron o alteraron el orden correcto de su nombre y apellidos.  
  ¿Consideras que los hijos de hispanos nacidos en Estados Unidos debieran llevar uno o dos apellidos? 
“Eso depende de la elección de cada familia. Me parece bien lo que cada quien decida. El amor a la familia no se lleva en nombres ni apellidos, se lleva en el corazón”, puntualiza Ernesto. 
Mercedes Montejo Abreu considera que muchos hispanos que viven en Louisville no se dejan eliminar su segundo apellido en cualquier tipo de trámite que realizan. Para ello utilizan el guión para unir sus dos apellidos. Por ejemplo, en su caso sería Mercedes Montejo-Abreu.   
 “Se que algunos norteamericanos se ponen como segundo nombre el apellido materno para mantenerlo. Un ejemplo: Peter, hijo de George Boit y Angely Bird aparecería como Peter Bird Boit. Resulta cuestionable que valga más un segundo nombre que un segundo apellido.” 
Considero que cada país debería respetar la identidad individual según como aparece en sus pasaportes. ¿Por qué existen oficinas en Estados Unidos en las que mutilan segundos apellidos, pese a que el cliente muestra su identificación oficial donde se puede ver sus dos apellidos? 
Otro detalle: algunos formularios no incluyen suficientes espacios para que las personas puedan incluir sus dos apellidos, lo cual impulsa a las personas a escribir uno solo en caso de tener dos.  Pero en dichos formularios si hay suficiente espacio para que el cliente anote sus dos nombres, en caso de tenerlos. 
Romper con la metodología identificativa típica de la mayoría de los países de habla hispana: Nombre + Apellido Paterno + Apellido Materno, resulta un hándicap a la hora de ubicar a una persona en una rama genealógica.  
¿Y por qué los hispanos llevamos primero el apellido de nuestros padres y no el de nuestras madres?, ¿Acaso será una actitud machista?, ¿Y si lleváramos primero el apellido materno?, ¿Sería una actitud feminista?  A propósito, si el apellido materno estuviera primero, ayudaría muchísimo a aquellas madres que tienen hijos de diferentes padres, porque así todos sus hijos tendrían iguales el primer apellido que, como sabemos, suele identificar más a las personas. De esta manera, muchas madres reducirían con creces las constantes explicaciones a todo el mundo acerca de los diferentes padres de sus hijos. 
La conocida frase Donde fueres haz lo que vieres, no funciona a plenitud en muchos hispanos que viven en Estados Unidos, si de omitir su segundo apellido se trata. Para ellos, tiene un gran valor estar identificados también por el apellido de esa valiosa persona que les dio la vida. 

No comments:

Post a Comment

UN GRAN RETO

Por Nibaldo Calvo Buides  Drogas y afectaciones para la salud es un tema presente en las principales planas de los periódicos, por e...